Por Carlos Robert Cruz / ACORD Cundinamarca
Procedente de Chía, municipio asentado en la provincia de Sabana Centro del primer departamento del país, María Deneb Sánchez, fue la escaladora que descolló en la prueba de Velocidad, logrando un tiempo promedio de 5.103 segundos en la ruta B, justamente escalando de local en el coliseo La Luna.
La impronta de concentracción, fuerza, impulso y reacción son su sello característico a la hora de afrontar las presas (los agarres) que le permitieron coronar la cima en tan corto tiempo. “Con 7 años de práctica en la Escalada, aun mi cabeza no da para asimilar cómo se logra superar las barreras y con tanta presión encima, me cuesta manejar los nervios; voy mejorando lentamente ese ‘pánico escénico’”, refirió la atleta de cabello rubio oscuro y liso.

Su meta para pulir el estilo de escalada está en controlar más los nervios. Los procesos mentales que experimenta parecieran distraerla, pero conjuga su objetivo en representar muy bien a su departamento, aprovechando el apoyo dado desde el Ministerio del Deporte. “2024 ha sido un año increíble para mí y se justifica mi presencia en los juegos juveniles porque es la cereza en el pastel para consolidar felizmente lo que he venido trabajando en los últimos siete años”.
Recibe el apoyo constante de Indeportes Cundinamarca, el IMRD Chía y su entrenador Nicolás Becheri para motivarle a progresar estratégicamente, de cara a los certámenes que se avecinan.
Sostuvo que no se ve en otro campo distinto al deporte, una vez graduada como bachiller a sus 18 años de edad. Hizo un llamado urgente a las deportistas que en la escalada deseen medirse a los diferentes retos en los muros y rocas para sacar la casta femenina.