Por Carlos Roberto Cruz / ACORD Cundinamarca
El Tiro Deportivo, según Óscar Santana, es uno de los deportes donde se maneja una alta dosis de ansiedad, razón suficiente para demarcar como “ardua” la gestión que realiza con los jóvenes durante las Primeras Justas Juveniles Nacionales – Eje Cafetero 2024, en el Polígono Nacional de Tiro.
“Llevamos desde 2022 trabajando con los chicos el control emocional y generamos tareas claras que les permitió competir en los Juegos Nacionales del ciclo anterior. A partir de allí, aplicamos estrategias reguladoras de la presión y ansiedad”, recalcando así el sicólogo de Indeportes Cundinamarca que su posición detrás de la línea de tiro, vivifica en los jóvenes su importancia por participar en el evento, más allá de cualquier resultado que pueda generar desilusión y desgano por practicar esta disciplina con los rifles y armas de aire.

Santana indica que en las edades tempranas hay tiempo de replantear los objetivos luego de detectar los puntos débiles para reestructurar la búsqueda de nuevas oportunidades. “Así como nos preocupamos bastante en la derrota, la victoria requiere indicarle al deportista joven que mantenga la regularidad en el proceso y valore en grado alto el buen momento que atraviesa, sin que pierda las proporciones ante los éxitos cosechados”.