Por: Herich Frasser / ACORD Cundinamarca
En el Coliseo El Salitre de Bogotá, con la primera jornada de la Copa Mundo de Billar a tres bandas, se dio inicio al certamen orbital que se extenderá hasta el próximo domingo 3 de marzo y tendrá en desarrollo un total de 243 partidas.

En este el primer día, en la PPPQ, 16 billaristas avanzaron y 32 quedaron eliminados. Por Colombia, de los 19 nacionales que iniciaron su participación 13 lograron su paso a la siguiente fase.
Entre los resultados se destaca el de quien fue varias veces campeón panamericano, Henry Samuel Díaz, quien avanzó con el segundo mejor promedio de la ronda: 1.5 carambolas, tras completar 60 en 40 entradas sobre el estadounidense Edward Gómez y la neozelandesa Karina Jetten.
Los colombianos que junto a Henry Díaz avanzaron a la fase de PPQ son: César Garzón, John Freddy Martínez, Alexánder Muñoz, Julián Torres, Sergio Hernández, Daniel Moreno, Julián Morales, Pablo Ocampo, Andrés Lizarazo, Andrés Naranjo, Diego López y el campeón nacional juvenil, Santiago Martínez.

El mejor rendimiento de la PPPQ lo tuvo el mexicano Alain Hernández, quien completó las 60 carambolas en 39 entradas, para una media de 1.538. También avanzaron el ecuatoriano Luis Aveiga y el francés Gregory Le Deventec.
Ahora, en la jornada de este martes, de nuevo se formaron 16 grupos de tres billaristas cada uno, para jugar ronda de todos contra todos y buscar al mejor de cada zona. De allí avanzarán 16 a la PQ y 32 quedarán eliminados. Los 13 colombianos están instalados en grupos diferentes.

Una vez se conozcan los 16 clasificados de la PPQ, se llevará a cabo la PQ, con el mismo sistema de competencia, en la que ya están sembrados los colombianos Luis Martínez, Huberney Cataño y José Juan García. De allí se avanza a la Qualy del jueves, para el viernes entrar al cuadro principal, donde ya están los colombianos Pedro González y Daniel Morales.
Fotos Comité Olímpico Colombiano