El Real Cundinamarca será el representante del departamento en el fútbol profesional colombiano al confirmarse su participación en el Torneo de Ascenso BetPlay DIMAYOR 2024-1, oficiando como local en el Parque Estadio Olaya Herrera de Bogotá.
El onceno cundinamarqués se llamó en el semestre anterior Real Soacha y jugó en el estadio Luis Carlos Galán, del Soacha, sede en la que solo estuvieron por seis meses. Antes el equipo era conocido como Valledupar F.C. y jugó por dos décadas en el estadio Armando Maestre Pavajeau.
De acuerdo con información conocida desde el mes octubre de 2023, el municipio de Soacha dejaría de tener fútbol profesional por la llegada de Julián Sánchez a la alcaldía, hombre que aseguró que no seguiría con el proyecto deportivo para darle prioridad a otros proyectos en la ciudad.
Desde ese momento se iniciaron las gestiones necesarias para gestionar la sede y dar a conocer la nueva identidad del club que fue presentada oficialmente luego que la Dimayor publicara el fixture de la Copa BetPlay en este primer semestre de 2024.
Los cundinamarqueses tendrán como colores base el verde y el amarillo, y en su logo hacen referencia a las montañas del departamento, dejando de lado los colores característicos, rojo y verde, que vistieron cuando se llamó Real Soacha, haciendo cambio también en su escudo para esta temporada, tomando el nuevo con el nombre de Real Cundinamarca con un R y una C en medio.