Durante el Campeonato Panamericano de Atletismo Cross Country, realizado en San Salvador, Colombia consiguió dos medallas de oro, otra de plata y dos preseas más de bronce.
El primero oro fue para Shelcy Sarmiento quien venció, en el remate final, a la maratonista ecuatoriana Silvia Ortiz en la ruta de dos kilómetros, sobre un terreno quebrado, que tenía ascensos y descensos artificiales.

Shelcy obtuvo un tiempo total de 35 minutos y 6 segundos. Silvia Ortiz ocupó el segundo lugar con cuatro segundos más que la colombiana. Mientras que Nubia De Oliveira (Brasil) cerró el podio con 35 minutos y 27segundos. Por su parte, la colombiana Leidy Lozano terminó en la cuarta posición.
el equipo femenino de la categoría sub-20 integrado por Laura Camargo, Karen Luna y Angélica Salcedo, en la prueba de 6 kilómetros tuvo una destacada participación con la medalla de oro para Laura, la de plata le correspondió a Karen y Angelica se ubicó en la sexta posición.
En esta misma categoría sub-20, pero en la rama masculina, Dylan Carrasco fue tercero, en los 8 kilómetros, y clasificó al Mundial de Serbia como el mejor suramericano.
En la prueba de relevos mixtos, Franklin Téllez, Leidy Romero, Yeisson Parra y Shelcy Sarmiento fueron terceros con un tiempo de 24 minutos y 37 segundos. México ganó esta prueba con 24 minutos y 4 segundos, mientras que Brasil terminó segundo.