Por / Carlos Roberto Cruz – ACORD Cundinamarca
Criada futbolísticamente en Funza, pero nacida en Sibaté, Mayra Tatiana Ramírez Ramírez se convirtió en la transferencia más cara de la historia en el balompié femenil: el Chelsea de Inglaterra desembolsó por su pase a la Women’s Super League la suma de 500 mil euros al Levante de España.
La delantera colombiana, nacida el martes 23 de marzo de 1999, tuvo sus comienzos hace 11 años, cuando se comenzó a entrenar con el Club Formativo Real Pasión de Cundinamarca. En el 2016, se proclamó goleadora del Campeonato Nacional Prejuvenil con esta divisa andina. Teniendo 18 años, Fortaleza CEIF le otorga su primera oportunidad en la Liga Profesional Femenina de Fútbol de Colombia, después recaló, a los dos años, en el Deportivo Independiente Medellín, cuando España se fijó en ella y la contrató el Sporting Huelva (hizo 19 goles en 40 partidos).

Mayra posee dos consagraciones con la selección Colombia. La primera con el oro obtenido en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017, derrotando 3×1 a Ecuador, en Ciénaga. Después el oro de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, cuando en la tanda de penales, superó 7×6 a Argentina, luego del 1×1 en los 90 minutos reglamentarios.
Ramírez, con toda la disciplina, jerarquía y porvenir para continuar consagrándose, ajusta 7 goles anotados vistiendo la tricolor absoluta. Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Ecuador y Zambia, sus víctimas en el campo de juego, entre el lunes 8 de abril de 2019 y el martes 15 de noviembre de 2022.